¿Qué es el divorcio?
El divorcio es la ruptura judicial y definitiva del vínculo matrimonial entre dos personas, y la disolución de la sociedad conyugal que el mismo implicaba.Cuando dos personas contraen matrimonio constituyen una sociedad conyugal que posee un régimen patrimonial específico y determina derechos y obligaciones recíprocos para los contrayentes y respecto a los hijos del matrimonio.
El 85% de las personas que se encuentran separadas, pero aún no tramitaron su divorcio, en algún momento sufren algún problema patrimonial.
¿Cuáles son los pasos para tramitar el divorcio?
-
1.Se solicitan todos los datos del matrimonio.
-
2. DNI de los esposos, libreta de matrimonio, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos matrimoniales, fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron, uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio. La solicitud de divorcio debe ir acompañada de una propuesta regulatoria (referido a como se distribuirán los bienes, y respecto de los menores, alimentos, cuidado personal y régimen de comunicación) .
-
3. La demanda de divorcio, puede ser de común acuerdo o unilateral.
-
4. No es necesario demostrar una causa o motivo, tampoco esperar un tiempo para iniciar los trámites.
-
5. Si es aceptada la propuesta por las dos partes el trámite termina, sino se realiza un proceso que estará a cargo de un profesional del derecho. El artículo 438 del CCYCN, dice que "toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta que regule los efectos derivados de éste". "Las propuestas deben ser evaluadas por el juez…, en ningún caso el desacuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio".